Periferia

Biopoder

Cristina Kirchner recibió al delegado despedido de Atucha y denunció «persecución» del Gobierno

La ex presidenta recibió a Mariano Saleh y apuntó contra la gestión libertaria por la denuncia del delegado despedido de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Investigan el robo de material radiactivo de un instituto de medicina nuclear de Rosario

El martes se denunció el faltante de un compuesto de cesio-137 y la Justicia avanza con la investigación para determinar qué pasó con el material que era usado para la medicina nuclear.

Por temor a escraches, la gestión libertaria del INTI cerró el organismo científico

Lo decidieron en el marco de una protesta que organizaron los trabajadores ante el escándalo de corrupción libertaria que envuelve al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Avanza la investigación sobre la responsabilidad del Gobierno por las muertes con fentanilo adulterado

La Justicia investiga a la ANMAT y al INAME, por "omisiones" y "falta de rigor" en el control sobre los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. Sturzenegger y Mario Lugones, en la mira por las 111 muertes.

Labos

Por primera vez miden el mercurio y el selenio en tejidos de lobos marinos de la Patagonia

Científicos de la Universidad Nacional de Río Negro y del Centro Atómico Bariloche analizaron tejidos de ejemplares de lobos marinos varados en costas del golfo San Matías.

Científicos buscan en Argentina moléculas “extremófilas” que podrían estar relacionadas con el origen de la vida en el planeta

Un equipo internacional con colaboración del CONICET trabaja en ambientes extremos del país para comprender qué sucedió en las etapas previas al origen de la vida.

Científicos midieron por primera vez el espesor exacto del manto helado bajo la Antártida

Un equipo argentino en colaboración internacional determinó que el espesor bajo la Base Belgrano tiene hasta 1.540 metros en algunas zonas. La importancia del estudio para la sismicidad y el medio ambiente.

Indicios

¡QUIERO ESCRIBIR EN PERIFERIA!​

Desplazamientos

Casi 3.000 jóvenes participaron de la tercera Semana del Futuro de la UNaB

La iniciativa buscó acercar la universidad pública, gratuita y de calidad a quienes están terminando la escuela secundaria y acompañarlos en la construcción de sus proyectos de futuro.

Córdoba es sede de una jornada para conectar ciencia, tecnología e inversión productiva

La actividad se realiza el viernes 19 de junio en la UNVM y reunirá a investigadores, emprendedores, inversores y organismos de innovación para impulsar proyectos con potencial de aplicación productiva

La UBA dará asesoramiento gratuito ante el creciente endeudamiento de las familias en la era Milei

Carla Kranevitter, directora del Centro de Estudios de la Economía Personal y los Pequeños Negocios de la UBA, habló sobre

Transferencia

Científicos del CONICET trabajan en el desarrollo de aislantes termoacústicos para la construcción

Se trata de biomateriales a partir del cultivo de micelio de hongos sobre biomasa de desechos de podas de vid que podrían integrarse en todo tipo de edificaciones sustituyendo aislantes altamente contaminantes.

La UBA inaugurará un hospital-escuela especializado en salud mental

Está pensado para que los egresados de la Facultad de Psicología de la UBA realicen sus prácticas profesionales y para que el sistema sanitario porteño sume más servicios.

El INTI realizó estudios de microplásticos en aguas del Parque Nacional Los Glaciares

El proyecto internacional “Desechos plásticos en áreas remotas y montañosas” busca mejorar la capacidad y experiencia de los tomadores de decisiones en la gestión ambiental de los residuos plásticos.

Científicos del CONICET cicatrizaron una herida compleja con un parche de membrana amniótica humana

El exitoso procedimiento se implementó en el caso de un paciente que presentaba una úlcera recalcitrante y se encaminaba a una intervención quirúrgica. La colaboracióncon el CEMIC y el CUCAIBA.

Sujetos del Conocimiento

¡QUIERO ESCRIBIR EN PERIFERIA!​

Periferia

Ante el ajuste de Milei, Brasil recomendó sostener “la alianza científica” con Argentina a través de las provincias

Durante la 3.ª Conferencia FAPESP 2026, Ernesto Mané, jefe del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, señaló "caminos para mantener activa la histórica colaboración entre ambos países".

México fortalece su desarrollo tecnológico con inversiones en inteligencia artificial

El país avanza con la construcción de centros de datos. Querétaro, el estado que concentra el 72% de la capacidad instalada nacional, se afianza como polo tecnológico.

Brasil desarrolla la primera planta para capturar carbono generado por producción de etanol

El objetivo es transformar el biocombustible en una fuente de energía con emisiones negativas de carbono. El aporte clave de la FAPESP como alternativa tecnológica y medioambiental.

América Latina avanza hacia la secuenciación de su propia biodiversidad

Investigadores de siete países crearon la Red de Genomas Neotropicales para impulsar la secuenciación y análisis genómico sobre las especies regionales.